Existen varios tratamientos para la osteocondritis de tobillo, la artroscopia ha demostrado muy buenos resultados. Se trata de un tratamiento poco agresivo con una recuperación rápida.La osteocondritis de tobillo es una lesión muy frecuente que podemos ver en los pacientes que han presentado un traumatismo en el tobillo. Se trata de una lesión del hueso y del cartílago ( Osteo- Condral ) que afecta principalmente al hueso del astrágalo. La osteocondritis de tobillo o también llamada lesión osteocondral de tobillo, es una lesión que afecta el astrágalo principalmente aunque puede afectar también a la tibia. Se trata de una lesión importante del tobillo ya que afecta al hueso con más funcionalidad. El tobillo esta formado por 3 huesos que se articula y permiten la movilidad del mismo. Los principales huesos son el astrágalo y la tibia. Por que se produce una osteocondritis de tobillo? La principal causa por la que se producen las osteocondritis de tobillo son los traumatismo a nivel del tobillo, principalmente los esguinces o entorsis de tobillo. Se produce un traumatismo sobre la zona del astrágalo con una lesión a nivel del cartílago y/ o del hueso. ¿Cuáles son los síntomas de la osteocondritis de tobillo? El principal problema que tiene el paciente con una osteocondritis de tobillo, es el dolor a nivel del tobillo. Este dolor es mucho más intenso con la actividad física sobretodo con impacto y cambios de ritmo. Los paciente con osteocondritis de tobillo muchas veces explican un esguince de tobillo o un traumatismo previo, quizás semanas o meses antes. En ocasiones el tobillo se puede hinchar sobretodo después de la actividad física. Dependiendo del grado de osteocondritis de tobillo, los síntomas serán más o menos severos. Es frecuente diagnosticar la lesión osteocondral en pacientes que han presentado un esguince de tobillo pero que no han mejorado clínicamente tras el tratamiento conservador del esguince de tobillo y persisten con dolor en la zona del tobillo tras esguince de tobillo. Tratamiento de la osteocondritis de tobillo
El tratamiento de la osteocondritis de tobillo en un paciente con dolor que le le impide la actividad física normal es habitualmente quirúrgico. En caso de lesiones pequeñas o no dolorosas, se puede realizar un tratamiento sin cirugía. El tratamiento de la osteocondritis de tobillo, es la limpieza de la lesión mediante artroscopia de tobillo y la realización de perforaciones óseas, con el objetivo de crear un "nuevo pseudocartílago". En el siguente post podréis ver el tratamiento mediante artroscopia de la PAUTA POSTOPERATORIA DE OSTEOCONDRITIS DE TOBILLO La pauta de recuperación de la osteocondritis de tobillo tratada mediante artroscopia es la siguiente: - Ferula de yeso o vendaje compresivo durante 10 dias - Descarga de la extremidad durante 4 semanas - Uso de walker durante 6 semanas, las 4 primeras sin carga del tobillo - Se permite la movilización del tobillo a las 2 semanas. -Inicio de la rehabilitación a las 2 semanas Tiempo estimado para actividades como bicicleta 1 mes, caminar normal 1.5 meses. Correr a los 3 meses.
6 Comentarios
Una de las lesiones ligamentosas más severas a nivel del tobillo es la lesión o rotura completa de los ligamentos de la sindesmosis, |
Este sistema tiene una recuperación global mucho más rápida y el paciente evita la reintervención para la retirada de los tornillos.
Los estudios biomecánicos realizado con los dos sistemas han demostrado que son muy similares a nivel de rigidez del sistema.
Nuestra experiencia en atletas de alto nivel nos demuestra una recuperación completa con unos tiempos mucho menores.
En la radiografía se aprecia la reducción de la lesión de la sindesmosis con dos anclajes tipo Tightrope ( Arthrex ).
En el vídeo se puede apreciar la reducción que aporta el sistema Tightrope.
-Férula de yeso 1-2 semanas.
-Uso de walker a las 2 semanas hasta las 6 semanas.
-Inicio de la rehabilitación del tobillo a las 2 semanas.
-Carga de las extremidad a las 4 semanas.
Bicicleta / piscina a las 4 semanas
Correr a los 2 o 2.5 meses
En el siguiente link tenéis las recomendaciones de la recuperación de las fracturas de tobillo.
Una de las causas de dolor es la artrosis de tobillo, que genera una importante limitación de la actividad. Existen varios tratamientos para la artrosis. Existen unas ortesis especiales para el tratamiento de la artrosis.
La artrosis de tobillo se produce por una degeneración del cartílago de la articulación.
Existen varias causas de la artrosis de tobillo:
La principal causa de artrosis de tobillo es la que se llama postraumática, que se produce tras una fractura de tobillo o una fractura de pilón tibial.
Otras causas de artrosis de tobillo es la necrosis del astrágalo.
En muchos casos no se puede saber la causa de la artrosis de tobillo, lo que se llama artrosis primaria de tobillo.
Diagnóstico de la artrosis de tobillo.
El diagnóstico de la artrosis de tobillo se realiza por los síntomas de dolor y limitación de la movilidad que explica la persona.
La radiografía es habitualmente suficiente para el diagnóstico de la artrosis de tobillo
Tratamiento de la artrosis de tobillo
Existen muchos tratamientos para la artrosis de tobillo. Inicialmente se recomienda el tratamiento conservador menos agresivo. En caso de no mejora se recomiendan las infiltraciones y por último se puede realizar un tratamiento mediante cirugía.
Recientemente ha salido unas ortesis especiales para el tratamiento de la artrosis de tobillo que permite a los pacientes regresar a su actividad previa sin tener que realizar una cirugía.
Se conoce como ExoSym leg Brace.
En el siguiente link podéis ver información
Hola, me llamo Daniel, soy de Barcelona.
Me rompí el pilón tibial hace casi un año. Fractura tipo conminuta, muy grave.
El cartílago articular quedó hecho pedazos, necesité cirugía con placas y tornillos.
El problema de este tipo de fracturas graves de tobillo es que el cartílago no se regenera y conllevan artrosis post traumática grave con dolor y limitaciones en muchos casos, incluso tras una buena cirugía.
He encontrado la solución a mis secuelas, dolor y limitaciones: Ahora camino sin dolor tan rápido y tanto tiempo como antes gracias a la ortesis "EXOSYM" de Hanger Clinic en USA, buscad en Google y ved los vídeos de YouTube: "Exosym leg brace". Estaré encantado de responder dudas y de ayudaros con el inglés siempre que lo necesitéis. La ortesis ha superado todas mis expectativas. Quiero compartir que me han devuelto la vida. Incluso 2 de cada 3 pacientes que se suponía debían amputarse por debajo de la rodilla, prueban Exosym y no se amputan!
Hanger Clinic, "Exosym" leg brace.
Este blog al respecto de la ortesis lo creó una paciente: www.exosymplyamazing.com
Si tenéis dudas u os cuesta el inglés, escribidme al email:
[email protected]
En Barcelona con la ayuda de ITO ( instituto técnico ortopédico ) hemos trabajado para desarrollar una ortesis como el exosym para que los paciente no tengan que ir a Estado Unidos y puedan beneficiarse de la mejora del dolor.
La artrosis de tobillo es una degeneración del cartílago de las articulación del tobillo que provoca dolor y limitación de la movilidad. Existen diferentes tratamientos de la artrosis de tobillo que mejoran los síntomas y permiten que los pacientes puedan volver a realizar sus actividades.
Esta alteración de las superficies articulares o de deslizamiento de la articulación del tobillo que se produce en la artrosis de tobillo, provoca una alteración en el movimiento de la articulación durante la marcha.
Las causas principales de la artrosis de tobillo son:
-Artrosis postraumática. Es la principal causa de artrosis de tobillo que se produce después de una fractura o un traumatismo en el tobillo. Está producida por una alteración del cartílago durante el traumatismo o por una mala posición de la consolidación de la fractura.
-Alteraciones metabólicas o reumatológicas. La hiperuricemia o gota también puede causar una artrosis de tobillo por el acúmulo de microcristales en la articulación.
Alteraciones reumatologicas como la artritis reumática puede alterar la articulación del tobillo hasta llegar a la artrosis de tobillo.
- Alteraciones del pie como pie plano o pie cavo severo pueden ser causa de artrosis de tobillo por la alteración en el movimiento de la articulación
Síntomas de la artrosis de tobillo
Los pacientes con artrosis de tobillo, presentan dolor al correr y/ o caminar y menor movilidad del tobillo. Estos síntomas se producen progresivamente durante varios años, llegando al punto que el paciente tiene limitada muchas de sus actividades habituales.
Tratamientos de la Artrosis de tobillo
En los casos de artrosis de tobillo leve se recomienda: un cambio del tipo de zapatos, el uso de plantillas adaptadas y el tratamiento con analgésicos.
Los protectores de cartílago o condroprotectores como la glucosamina, el condritin sulfato o el acido hialurónico han demostrado que los pacientes mejoran el dolor a largo plazo.
Las terapias con rehabilitación o fisioterapia, consiguen mejorar el dolor gracias a su efecto antiinflamatorio y a la compensación de los grupos musculares del tobillo.
Se pueden realizar infiltraciones con derivado de corticoides + anestesia, ácido hialurónico o factores de crecimiento.
Esta terapia mediante infiltraciones consigue mejorar mucho el dolor de los pacientes, incluso hasta llegar a su estado previo.
Pero uno de los problemas de las infiltraciones es el tiempo limitado de sus efectos que puede variar de varios meses a unos años.
Existen unas ortesis especiales para el tratamiento del dolor por la artrosis de tobillo que aportan una gran mejora a los paciente.
Ortesis para el tratamiento de la artrosis de tobillo.
TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE ARTROSIS DE TOBILLO
Cuando todas opciones previas descritas para el tratamiento de la artrosis de tobillo no han mejorado el dolor y la limitación que siente el paciente, se plantea el tratamiento quirúrgico.
Como opciones de tratamiento quirúrgico para los pacientes con artrosis de tobillo se puede optar por:
-ARTROSCOPIA DE TOBILLO.
Se realiza una limpieza de la articulación y se sacan los fragmentos óseos que impiden la movilidad del tobillo.
Se recomienda en los casos iniciales o paciente jóvenes.
- OSTEOTOMÍAS DE ALINEACIÓN.
En el caso de pacientes con deformidades del tobillo importantes, se pueden realizar unos cortes a nivel de la tibia o del calcáneo para dejar más recto el tobillo, lo que mejora el dolor que siente el paciente.
- ARTRODESIS DEL TOBILLO.
Fijación de la articulación del tobillo, se elimina la zona degenerada de la articulación y se fija hueso con hueso con unos tornillos y placas.
La mejora del dolor es muy importante para el paciente.
Después de la artrodesis o fijación del tobillo, los pacientes pueden realizar actividades físicas como caminar, ir en bicicleta, montañismo....
No se pierde toda la movilidad del tobillo, ya que se puede compensar con las articulaciones del mediopié.
-PROTESIS TOTAL DE TOBILLO.
El reemplazo de la articulación del tobillo con una prótesis de tobillo, mejora el dolor que presenta el paciente derivado de la artrosis de tobillo y se mantiene la movilidad del tobillo a diferencia de la artrodesis de tobillo.
Los problemas asociados a la cirugía son mayores que en la artrodesis pero la persona mantiene la movilidad y sobretodo se mejora el dolor.
La mayoría de prótesis precisan de un recambio de esta a los 10-15 años.
Es muy importante realizar un buen diagnóstico y tratamiento de las lesiones de Lisfranc para que la recuperación de la personas sea completa. Son lesiones delicadas que en muchas ocasiones pueden dejar secuelas en el pie.
Por el tipo de localización estas lesiones pueden dejar ciertas secuelas de dolor al caminar si no se realiza un correcto diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es la articulación de Lisfranc?
El nombre de articulación de Lisfranc se debería cambiar por el de articulación Tarsometatarsal o TMT. Se trata de la articulación entre el tarso ( las cuñas y el cuboides ) con los metatarsianos.
Esta articulación tiene una forma de arco y es la que permite realizar la fase de despegue de la marcha.
La articulación de Lisfranc está formada por las articulaciones de las bases de los metatarsianos y las caras articulares de las cuñas 1-2-3 y el cuboides. Entre las dos estructuras existen unos potentes ligamentos que permiten la estabilización de la articulación. La articulación de Lisfranc se clasifica segun la zona en medial / central y lateral.
¿Cómo se producen las lesiones de Lisfranc?
Las lesiones de Lisfranc pueden ser ligamentosas o fractura luxación de Lisfranc ( lesión ligamentosa y fractura ósea )
Las lesiones de Lisfranc se producen habitualmente por una lesión de alta energía como en accidentes de tráfico o lesiones deportivas. Se produce una contusión del pie cuando este está en maxima hiperflexión plantar.
En otras ocasiones se puede producir una lesión o rotura de los ligamentos de Lisfranc tras un mecanismo de entorsis del tobillo si el pie se encuentra fijo en el suelo.
Las lesiones de Lisfranc son en muchas ocasiones no diagnosticas en el momento inicial de la lesión. Esto es debido a que la lesión puede similar a un esguince de tobillo y por lo tanto maldiagnosticarse. En otras ocasiones sobretodo en accidentes de tráfico graves este tipo de lesiones suelen quedar en segundo plano por la severidad de otras lesiones.
Tras una lesión de Lisfranc suele presentarse dolor y edema o hinchazón en la zona de la articulación TMT. Habitualmente también acostumbra a ser difícil y muy dolorosa la marcha o la carga del pie.
Se recomienda realizar una radiografía para valorar las lesiones de Lisfranc. En los casos graves de fractura luxación de Lisfranc la radiografía es evidente y se puede realizar un claro diagnóstico. En otras ocasiones, sobretodo las lesiones de Lisfranc ligamentoso, los signos radiografícos que muestran la lesión de Lisfranc son muy sutiles y es necesario realizar un TAC o una Resonancia Magnética para valorar la lesión.
Las fracturas parciales o fracturas arrancamiento en la zona de las bases de los metatarsianos 1 2 y 3 son indicativas de lesiones de Lisfranc.
Existen múltiples clasificaciones de las lesiones de Lisfranc que tienen en cuenta el desplazamiento y las fracturas asociadas. La más conocida es la clasificación de Myerson.
Tratamiento de las lesiones de Lisfranc
Una vez realizado un correcto diagnóstico de la lesión de Lisfranc es necesario valorar qué tipo de tratamiento es el más adecuado.
En el caso de lesiones de Lisfranc desplazadas SIEMPRE se recomienda realizar un tratamiento quirúrgico. Es necesario realizar un reducción de la articulación, mejor siempre abierta y no percutánea y una estabilización ósea de la lesión. Esta estabilización ósea es aconsejable que sea con tornillos o con placas.
Es poco aconsejable realizar un estabilización mediante agujas de las lesiones de Lisfranc. Tampoco se debe realizar una reducción que no sea anatómica de la articulación.
En el caso de lesiones severas de Lisfranc como las fracturas luxaciones conminutas, se recomienda realizar una artrodesis primaria de la articulación tarso-metatarsal.
El tratamiento que más controversia genera, es el de las lesiones de Lisfranc no desplazadas o las lesiones ligamentosas, lo que se conoce como lesiones sutiles de lisfranc
En este caso se puede realizar un tratamiento conservador mediante yeso o ortesis tipo walker.
En el caso de paciente atletas de alto nivel o personas de un alto índice de masa corporal, se puede valorar una fijación ósea temporal mediante tornillos o sistemas de hilos de alta resistencia.
Las lesiones de Lisfranc tiene una recuperación lenta. En el caso de cirugía, se recomienda realizar una descarga de unas 6 semanas
A las 3 semanas de la lesión de la lesión de Lisfranc se coloca un walker.
A las 3 semanas se permite la movilidad del pie y tobillo, para que no quede rígido.
Inicio de bicicleta y de trabajo en piscina a las 5 semanas.
La recuperación total esta sobre los 3 a 5 meses.
Es habitual que durante varios meses el pie esté hinchado y duela al caminar.
En ciertas ocasiones si la lesión ha sido severa puede presentarse una artrosis a nivel de TMT lo que produce dolor y limitación al caminar.
Es en estos casos de lesiones de Lisfranc crónicas que se recomienda realizar una cirugía de rescate mediante artrodesis de Lisfranc o TMT.
Dr M Ballester
Traumatólogo especialista en pie y tobillo y Sport Medicine.
Barcelona, España.
Archives
Septiembre 2024
Agosto 2024
Julio 2024
Enero 2024
Noviembre 2023
Agosto 2023
Julio 2023
Junio 2023
Marzo 2023
Diciembre 2022
Octubre 2022
Agosto 2022
Junio 2022
Marzo 2022
Octubre 2021
Agosto 2021
Junio 2021
Marzo 2021
Febrero 2021
Octubre 2020
Agosto 2020
Diciembre 2019
Julio 2019
Junio 2019
Septiembre 2018
Agosto 2018
Julio 2018
Junio 2018
Mayo 2018
Abril 2018
Marzo 2018
Febrero 2018
Enero 2018
Diciembre 2017
Noviembre 2017
Octubre 2017
Septiembre 2017
Agosto 2017
Junio 2017
Septiembre 2016
Agosto 2016
Mayo 2016
Septiembre 2015
Junio 2015
Abril 2015
Marzo 2015
Febrero 2015
Enero 2015
Categories
Todo
Alargamiento Dedo Pie
Cintilla Iliotibial
Dedo En Garra
Deformidad Dedos
Dolor Despues Esguince
Edema Oseo
Edema Oseo Cuboides
Esguince Deltoideo
Esguince De Tobillo
Factores De Crecimiento
Fascitis Plantar
Fractura Cuboides
Fractura De Calcaneo
Fractura De Stress Del Corredor
Fractura Escafoides
Fractura Metatarsiano
Fractura Stress
Fractura Tibial
Gemelo
Hallux Limitus
Inestabilidad Peroneos
Juanetes
Lesiones Corredores
Lesion Isquiotibiales
Lesion Placa Plantar
Maniobras Clinicas
Musculatura Intrinseca
Necrosis Astragalo
Nervio Tibial Posterior
Pinzamiento Anterior Tobillo
Pinzamiento Posterior
Protesis De Tobillo
Recuperacion Aquiles
Rehabilitacion
Rigidez Dedos
Rotura Aquiles
Rotura Tendon Peroneo
Rotura Tibial Anterior
Sinovitis De Tobillo
Tacones Sin Dolor
Tendinitis Peroneo
Tendintis Aquiles
Tensegridad
Terapia VAC
Triple Artrodesis
Uña Encarnada
Walant
Zapatos Pies