Qué es el túnel tarsiano.
El túnel o canal tarsiano del pie es una estructura anatómica que se encuentra en la parte interna del tobillo y es donde están ubicados de importantes estructuras com nervios, arterias y venas así como los tendones flexores del pie. Cuando el canal tarsiano se comprime o estrecha, puede provocar lo que se conoce com el síndrome del túnel tarsiano, una afección que causa dolor, entumecimiento y debilidad en la plantar del pie El síndrome del túnel tarsiano o compresión del nervio tibial posterior es una patología relativamente común que puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en personas con artritis, diabetes, lesiones previas en el pie o tobillo y obesidad. El tratamiento para el síndrome del túnel tarsiano depende de la gravedad de la afección, pero puede incluir desde medidas conservadoras hasta procedimientos quirúrgicos. Diagnóstico del tunel tarsiano El diagnóstico del síndrome del túnel tarsiano se realiza mediante una combinación de examen físico, historial clínico del paciente y pruebas de diagnóstico. El proceso de diagnóstico generalmente se lleva a cabo por un especialista en pie y tobillo. Durante el examen físico, el médico evaluará el pie y el tobillo en busca de signos de compresión del nervio tibial posterior en el canal tarsiano. El médico puede aplicar presión en el área para determinar si hay dolor, entumecimiento u hormigueo en el pie. También puede realizar una evaluación neurológica para evaluar la función nerviosa del pie. El historial clínico del paciente también es importante en el diagnóstico del síndrome del túnel tarsiano. El médico puede hacer preguntas sobre los síntomas del paciente, su historial médico y cualquier lesión o trauma previo en el pie o el tobillo. Además del examen físico y el historial clínico, pueden ser necesarias pruebas de diagnóstico adicionales, como:
Qué tratamiento se puede realizar para el túnel tarsiano? Existen varios tratamientos para el túnel tarsiano se recomienda inicialmente un tratamiento conservador. Tratamientos Conservadores En casos leves, los síntomas del síndrome del túnel tarsiano pueden aliviarse con medidas conservadoras. Estos tratamientos pueden incluir:
Tratamiento con infiltraciones para el túnel tarsiano Las infiltraciones pueden ser efectivas para el síndrome del túnel tarsiano Se pueden realizar infiltraciones de ácido Hialurónico, PRP o factores plaquetares o infiltraciones de antiinflamatorios. Tratamientos con cirugía para el túnel tarsiano Cuando los tratamientos conservadores no alivian los síntomas o el síndrome del túnel tarsiano es severo, la cirugía puede ser necesaria. Los procedimientos quirúrgicos para el síndrome del túnel tarsiano pueden incluir:
La liberacion del túnel tarsiano se puede realizar mediante 2 técnicas Cirugía abierta del tunel tarsiano Este tipo de técnicas se usa para cierto problemas como quistes o masas en el canal tarsiano Ciurgía minimamente invasiva del túnel tarsiano. Se realiza una liberación percutánea o minimamente invasiva de túnel a través de pequeñas incisiones. Se realiza una liberación del musculo abductor del primer dedo en relación del cuadrado plantar. Es importante tener en cuenta que la cirugía puede ser efectiva, pero también conlleva riesgos y un período de recuperación.
1 Comentario
Antonio Lopez-Vailo Val
9/10/2023 03:05:15 pm
Me podría dar presupuesto aproximado para la cirugía mínimamente invasiva para sindrome tunel tarsiano pie derecho.
Responder
Deja una respuesta. |
Dr M BallesterTraumatólogo especialista en pie y tobillo y Sport Medicine. Archives
Septiembre 2024
Categories
Todo
|