La rotura fibrilar del gemelo o síndrome de la pedrada, es una lesión muy frecuente que afecta a todo tipo de personas deportistas un correcto diagnóstico es importante para la recuperación definitiva.¿Qué es la rotura fibrilar del gemelo? Se trata de la lesión o rotura de las fibras miotendinosasn ( parte musculares o tendinosas ) que se localizan principalmente en la unión entre los músculos sóleo el gastrocnemio y el inicio del tendón de Aquiles. La rotura fibrilar del gemelo también se conoce como síndrome de pedrada, por que el paciente siente como si alguien le hubiera tirado una piedra en la zona de los gemelos en el momento de la lesión La rotura fibrilar del gemelo, se manifiesta como un dolor agudo en la zona de los gemelos mientras se practica deporte. Uno de los deportes con mayor número de este tipo de lesiones es el tennis o el padle debido a la gran dorsiflexión que se precisa en los deportes de raqueta aunque también lo vemos en el atletismo. Este vídeo nos explica la rotura fibrilar del gemelo y la valoración que precisa Las causas de las roturas musculares o fibrilares son múltiples:
Diagnóstico y valoración de la rotura fibrilar del gemelo. El diagnóstico de la rotura fibrilar del gemelo es inicialmente por la exploración y lo que explica el paciente. Lo habitual en las personas que realizan deportes de raqueta, es la sensación que alguien les ha tirado una pelota o una piedra en la pierna. En los corredores, la aparición de dolor agudo en la zona de los gemelos, inicialmente leve pero que va incrementando hasta que se tiene que parar. El dolor a la palpación en la zona posterior del gemelo es indicativo de una lesión muscular. La ecografía muscular permite confirmar el diagnóstico de lesión muscular y descartar otras lesiones como rotura del tendón de aquiles o trombosis venosa. Se recomienda realizar una ecografía muscular para realizar el diagnóstico de la lesión, valorar el grado de rotura y la localización exacta. La Resonancia Magnética ( RM ) también se usa para el diagnóstico de rotura fibrilar del gemelo. Tiene mejor resolución para detectar lesiones musculares más pequeñas ya que su capacidad diagnóstica es superior. Se prefiere la ecografía como primera prueba ante la sospecha de rotura fibrilar del gemelo por la agilidad y facilidad que aporta, pero en caso de dudas se recomienda la RM. Tratamiento de la rotura muscular de gemelo
Las roturas fibrilares del gemelo es una lesión muy frecuente en deportistas, El tratamiento inicial ha de ser específico y secuencial para evitar las re-roturas, que es la complicación principal en estas lesiones. El tratamiento de las roturas fibrilares del gemelo se divide en 3 etapas -La fase 1 o fase inicial. 0-10 días. Esta fase suele durar unos 5 a 10 días dependiendo del tipo y extensión de la rotura muscular. En esta fase se recomienda el tratamiento analgésico, el reposo y la aplicación de hielo hasta que desaparezca el dolor. Los primeros días se recomienda el uso de muletas si el dolor es muy severo. NO recomendamos en esta fase el inicio de rehabilitación ni masajes. También se recomiendan las medias compresivas o vendaje Kineseotape como se puede ver en este vídeo Fase 2 o fase de movilidad y fuerza. 10-20 días. En esta fase el dolor ya ha desaparecido y se puede empezar a realizar estiramientos suaves de la musculatura del gemelo. En este vídeo podréis ver ejemplos de estiramientos. También se recomiendan los masajes sobre los músculos soleo y gemelos como podéis ver en este vídeo 1 y en este otro vídeo 2. Se puede seguir usando las medias compresivas o los vendaje de Kineseotape. Con estos tratamientos nos aseguramos que las cicatriz de la rotura es elástica y cura de correctamente Se recomienda el inicio de ejercicios suaves como la bicicleta, la natación o la elíptica para no perder el volumen ni la fuerza muscular. Fase 3 o fase de retorno deportivo 20- 30 días. Una vez la fase de dolor ha pasado y hemos realizado los estiramientos y los masajes en la zona de la rotura muscular, estamos apunto de poder pasar a la la siguente fase que es el retorno a la actividad deportiva. Se recomienda seguir realizando los estiramientos de los gemelos, también la potenciación muscular de los gemelos y el sóleo, vídeo. Se puede iniciar la carrera continua, los saltos y los cambios de ritmo / dirección. Con esta secuencia de tratamiento de las roturas fibrilares de los gemelos nos aseguramos que podemos volver a la actividad deportiva sin tener una de las complicaciones más frecuentes de este tipo de roturas, que es la recidiva de la rotura muscular.
3 Comentarios
jenny o.
1/8/2018 08:48:52 pm
Dr. gracias por esta informacion tan interesante; como le comente un tiempito atraz mi mami de 92 anos (vive en Peru) no le ha parado el dolor terrible de la rodilla por la Arthrosis y no sabemos que hacer solo recibe therapia de masajes porq no puede caminar por el dolor.
Responder
Cristina Morales-Arce Fusté
8/11/2022 04:35:50 pm
Buenas tardes Doctor
Responder
Joaquin Obis
25/8/2023 01:39:09 pm
Tengo rotura parcial de gemelo y me han puesto un vendaje compresivo.
Responder
Deja una respuesta. |
Dr M BallesterTraumatólogo especialista en pie y tobillo y Sport Medicine. Archives
Septiembre 2024
Categories
Todo
|