El hueso accesorio del quinto metatarsiano es una variante de la normalidad del pie, que se puede confundir con una fractura avulsión del metatarsiano.
El tratamiento inicial del hueso accesorio del quinto metarsiano síntomático, es el reposo y una pauta de analgésicos en la fase más aguda. La modificación del tipo de calzado es importante en las siguentes semanas, aconsejandose unos zapatos amplios, cómodos y con una suela blanda. El dolor tiene que mejorar en las siguiente semanas. En ocasiones este dolor a nivel del hueso accesorio del quinto metatarsiano, puede persistir, lo que requiere un tratamiento más específico. En estos casos se aconseja la realización de plantillas a medida y el inicio de tratamiento mediante rehabilitación. La RM nos permite realizar un diagnóstico más preciso y visualizar si existe edema óseo en la zona de alrededor del hueso accesorio, lo que es suggestivo de lo que llamamos sufrimiento mecánico TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DEL HUESO ACCESORIO DEL QUINTO METATARSIANO.
En el caso de persistencia del dolor y limitación de las actividades físicas o deportivas tras todo el tratamiento conservador, es decir la rehabilitación, el cambio de zapato, las plantillas etc… Se debe valorar el tratamiento quirúrgico del hueso accesorio del quinto metatarsiano. Existen dos opciones quirúrgicas: – La EXÉRESIS o retirada del fragmento. – La OSTEOSÍNTESIS o fijación del fragmento. La realización de una técnica o la otra depende básicamente del tamaño del hueso accesorio. En mi experiencia, la gran mayoría de los pacientes que he tratado presentan un fragmento pequeño y es mejor realizar una exéresis del mismo. Los comentarios están cerrados.
|
Dr M BallesterTraumatólogo especialista en pie y tobillo y Sport Medicine. Archives
Septiembre 2024
Categories
Todo
|