El tratamiento quirúrgico del neuroma de Morton mediante neurolisis produce unos buenos resultados de mejora del dolor en personas con metatarsalgia.
La metatarsalgia es un dolor en la zona de la planta del pie al lado de los dedos.
Este dolor se hace más intenso con el caminar y con el uso de zapatos con tacón alto.
Mejora con el reposo y el uso de zapatos anchos. Normalmente la metatarsalgia se acompaña de callosidades a nivel de la zona metatarsal.
Una de las causas importantes es el neuroma de Morton, existen varios tratamientos para este problema, el tratamiento quirúrgico del neuroma de Morton mejora de forma importante el dolor del pie.
El neuroma de Morton es una de las causas de dolor en la zona del antepié, se trata de una inflamación de unos de los nervios intermetatarsianos del pie.
Esta inflamación, que en ocasiones puede llegar a ser crónica, se produce por microtraumatismos que recibe el nervio.
Estos microtraumatismos están causados por los metatarsianos y el ligamento intermetatarsiano, dos estructuras que están al lado del nervio.
El resultado es un dolor a nivel de la planta del pie que se puede irradiar a nivel de los dedos. El dolor tiene unas características neuríticas, es decir, como si fuera una sensación de quemazón o hormigueo en la zona. Es lo que se conoce como síndrome o dolor por neuroma de Morton.
En ocasiones muy intenso y que puede impedir el caminar.
Existen varios tratamientos para mejorar el dolor del neuroma de Morton.
Inicialmente se aconseja el tratamiento conservador que consiste en la modificación del tipo de calzado que lleva el paciente. Se recomienda un zapato ancho de la parte de los dedos y más blando de la suela.
En los casos que este tratamiento no mejora el dolor se aconseja el tratamiento con infiltraciones en la zona del neuroma de morton para bajar la inflamación del nervio.
En los casos más crónicos que no responden al tratamiento , se aconseja el tratamiento quirúrgico del neuroma de Morton.
Existen varias técnicas para el neuroma de Morton, la más recomendable es realizar una neurolisis del nervio intermetatarsiano.
Tratamiento quirúrgico del neuroma de Morton mediante neurolisis
El tratamientos quirúrgico del neuroma de Morton mediante neurolisis consigue unos buenos resultados, Se trata de un tratamiento quirúrgico que consiste en liberar el nervio intermetatarsiano que tiene el neuroma de morton. Esta liberación se realiza mediante la sección del ligamento intermetatarsiano, ligamento que une los dos metatarsianos.
Este tipo de tratamiento quirúrgico del neuroma de morton, no lesiona ni secciona el nervio, ni produce anestesia de los dedos com pasa cuando se saca el neuroma de morton.
El tratamiento quirúrgico del neuroma de Morton se realiza mediante una incisión dorsal.
El paciente puede caminar el mismo día con un zapato postoperatorio adecuado.
La recuperación suele ser entre las 2 o 3 semanas.